lunes, 7 de diciembre de 2009

moho jardin del altiplano

MOHO

La provincia de Moho esta ubicado al norte del departamento de Puno, Republica del Perú, a 40 Km. De Huancané en la frontera con Bolivia con su departamento de La Paz, tiene también el nombre de “Jardín del Altiplano” pero en realidad Jardín es la palabra que posee que significa Semilla de Semillas, tiene mayor contenido Ontológico. El pueblo de Moho goza durante todos los años de hermosas flores por estar abrigado de cerros y favorecido por un clima templado.

ORIGEN DEL NOMBRE DE MOHO

Como todo pueblo, los origines de su nombre se remontan históricamente a un topónimo, lo que caracteriza como signo de identidad. Existen varias teorías al respecto. Sin embargo las investigaciones científicas que más se aproximan a la realidad son:

Proviene del termino aymara “Muju” igual significa almacén de semillas, por las diferentes variedades de semillas luego denominado Moho.
Proviene de termino aymara Muqú que significa encima de una colina, se ajustan al aspecto geográfico de su formación, luego llamándole Moho.
Las tercera Hipótesis es que en el lugar de la población abunda la planta silvestre llamado Muni Muni, luego denominándolo Moho.

CREACION COMO DISTRITO

El distrito de Moho, fue creado en la época de la independencia en el año de 1824, durante el gobierno del libertador Bolívar perteneciendo a la intendencia de Puno, a partir de 1827 llego a pertenecer a la provincia de Huancané.

CREACION COMO CAPITAL DE PROVINCIA

El Pueblo histórico de Moho ha logrado por el esfuerzo y clamor de sus habitantes como capital de provincia creado con la ley Nº 25360 de la fecha de 1991 durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori conformado por cuatro distritos

Moho Capital Moho
Conima Capital Conima
Huayrapata Capital Huayrapata
Tilali Capital Tilali

EL ESTADO PRECOLONIAL

Según estudios históricos el primer inca que irrumpió por tierras Collas particularmente por Moho fue Mayta Cápac (Muy Prudente) fue un aillar (caudillo) de la dinastía incaica de los Cápac (oligarquía que agrupo en una mayta haz federativo, los ayllus en la coca, la sal, y el ají) y cuyo gobierno transcurrió de 1125 a 1156 de nuestra era. Subyugo numerosos ayllus del Collao incorporados a la civilización cuzqueña, hasta entre los que se contaban las comunidades. Entre las comunidades incluidas en la provincia la de caja se encontraba todo el pueblo que mas tarde habrían de formar la Provincia de Camacho. El ilustre cosmógrafo de la época colonial don Antonio De Alcedo de su diccionario geográfico e histórico de las indias occidentales reimpreso en 1827.

MOHO EN LA EPOCA COLONIAL

El pacificador del Perú don Cristóbal de Cava de Castro de la orden de Santiago y gobernador de Nueva Toledo y Castilla, durante su permanencia en el Cuzco el 1 de Junio 1542 reúne a los regidores “Señores Justicia” de esa ciudad, discutir y dictar ordenes a fin de evitar la gran disminución de indios ocasionado por los malos tratos de los españoles, quienes exigían trabajos forzados en el transporte de carga en incendiaban sus tambos. La mortandad de los aborígenes era tan alarmante que los mismo Vaca de Castro, dice que los indios cargaban de unos pueblos a otros con carga inmoderadas han muerto y mueren mucho… y doy orden muy especial como cese semejante daño castigar a los que excedieron en efecto el 31 de mayo 1543 dicta la ordenanza de tambos, mediante la cual reglamenta como debe ser administrados.

LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO SAN PEDRO DE MOHO

Fue construido el los tiempos coloniales, en la fecha está tallada en el año 1807, es una estructura clasificada como monumento histórico debido a su belleza del interior.
El templo de Moho ya estuvo edificado a principios del siglo XVII regentado por doctrina de clérigos de esa época. Se sabe que en la segunda mitad del siglo XVI los templos en el Altiplano fueron edificados a la indicativa de la orden de dominicos como casa de la iglesia de Pomata, o de la orden de jesuitas, en caso de los templos de Juli, los jesuitas se establecían en Juli en 1576, habían llegado al Perú en 1568. Un estudio arquitectónico corporativo nos proporcionaría a la orden que participó.
La ubicación de Moho y Conima se halla situado en la actual línea fronteriza de Perú y Bolivia, teniendo importancia en el año 1573 cuando durante la visita del Virrey Toledo, consta que la encargada fue la propiedad doña María Monroy Navarro. En aquel entonces Moho estaba comprendido de 1635 indígenas, con 60 tributarios, 219 aymaras, y 145 urus, sin embargo a fines del siglo XVIII hicieron una reconstrucción, se encuentra tallado Gálvez la portada del templo se refiere al autor que teniendo la documentación que localizamos, el antiguo templo se cayo hacia 1767, el encargado era el párroco don Antonio Araya en el lado derecho del crucero estaba ubicado el altar del párroco San Pedro con imagen de Tiara y lienzos de la encarnación, de la venida del espíritu Santo y la ultima Cena.














LA REVOLUCION EMANCIPADORA

La revolución de Tupac Amaru iniciado el 4 de noviembre de 1780 gobernaba el Virrey Agustín Jáuregui, tuvo enorme resonancia en la meseta del Collao, el 80% de su población indígena se levanto en armas contra el opresor. El altiplano a raíz de esta insurrección iba cobrando movilizaciones, los hechos ocurrieron en la zona de Puno y Chuchito, han sido callados intencionalmente por los historiadores especialmente en la época de emancipación. La participación de los heroicos pobladores de Moho y Huancané se halla escrito en los documentos de primera mano.
Después de los sanguinarios sucesos de Tinta, Tupac Amaru tenía pensado proseguir por el altiplano que se había sumado a su causa. Escribió una carta al cacique de Azangaro Diego Chuquihuanca solicitándole que extinguiera corregidores, que ellos no deben exigir en adelante y pusieron horazas en la Provincia que era solo para los españoles. (Carta fechada en Tungasuca en 15 de noviembre de 1780). Sin embargo la respuesta de Chuquihuanca fue negativa, es más remitió cartas al inspector general y al virrey y lo llama indio alzado a Tupac Amaru. El cacique de Azangaro se puso en contacto e inmediato con el cacique de Acillo, Putina, Huancané y Moho para unirse y hacer un solo frente contra Tupac Amaru, que después de la acción Tinta se proponia a la meseta del Collao. Pedro Vilcapaza partidario de Tupac Amaru en el Collao respondió con el primer golpe a Chuquihuanca, incendiando las viviendas de Puscallani y Picotani. Chiquihuanca y su familia fueron a Arequipa dejando en abandono sus 11 haciendas lo prueba que fueron grandes terratenientes de la zona; los saqueos e incendios cometidos por Vilcapaza fueron grandes en su magnitud su historiador Lisandro Luna nos describe con lujo de detalles en su libro “El Puma Indomable”.

SANGUINARIO ATAQUE ESPAÑOL CASERIA DE INDIOS

En la relación de acción de ocurrieron en el pueblo de Moho con las tropas del coronel Piélago, escrita en Vilquez, Chuchito el 8 de abril de 1782, por el mismo coronel, se da cuenta que dos grandes batallas libradas, una de la llanura de la cercania de MOJO; el día sábado 30 de marzo y el día 31 de mismo mes en un desfilado estrecho que va hacia Vilquechico y en su planicie según estas referencias la primera batalla debe haberse sostenido probablemente en lo que hoy es la planicie de Acepata, en la que también refiere los testigos, había laguna. La segunda batalla de seguro se libero en la quebrada de Pitacani, Viluyo y en la llanura de Chacalequeña, cuando las tropas españolas decidieron su retirada a dirección Vilquechico.
Después de otra batalla de Huaycho el 28 de marzo de 1782, las huestes de Piélago al mando del sargento Mayor Pablo Egaña y de los capitanes Fernando Arauzo, Juan Eugenio Barrios con 55 hombres de carga y de 30 de fusil acampan en Moho, que mantenía ciertas ventajas para mantener a la defensiva “El Campo en que nos situamos dice Piélago esta levantado sobre la llanura de la cercanía del pueblo de MOJO, partes de la espaldas estaba resguardada con una laguna que no permitia sino un estrecho pasaje por la calzada. Aquella noche de 29 de marzo se tomaron providencias bastante eficaces para impedir la deserción que se habia empezado anotar en el ataque furioso de los indio.
El día 31 de marzo se produce la segunda batalla en la quebrada de Viluyo, los realistas se aprestaban pasar a Vilquechico y sufren una terrible emboscada y logran posicionarse en las pampas de Chacalequeña donde resisten las arremetidas rebeldes durante las horas de la tarde. La falta de municiones en los emplazamientos realistas siembran el desconcierto, pero las salva la llegada de la noche un contingente de españoles inicia una medición solicitando que los indios depusieran las armas incondicionalmente; acto seguido serian nuevamente “perdonados”. Las negociaciones fracasaron y los rebeldes continuaron con la insurrección, no obstante su inferioridad en pertrechos los días siguientes fueron funestos para los rebeldes. El 5 de abril las tropas de Piélago abandonan el campamento de Moho, exterminan a los insurrectos de Rosaspata y toman posición en Huancané.
Antes del enfrentamiento con los indios de Moho y de las comarcas cercanas las fuerzas españolas sumaban 4000 hombres en total 117 bocas de fuego, 200 y mas lanzas, un pedrero entregado por los fieles de MOJO y 3000 cartuchos. El número de indios fue de mas 10000, 12 a 14 fusiles, lanzas, palos y ondas, como es notorio la superioridad de armas españolas fue decisivo para la derrota de los insurgentes.

COMBATE DE HUAYCHO

Es también Juan José Vega Bello, que nos permite conocer mejor este hecho dice “Cerca de Huaycho hoy puerto Acosta Bolivia los virreinales vieron los cerros llenos de indios. Al intimar rendimiento el jefe virreinal tuvo por respuestas insultos con ignominias al Augusto nombre de nuestro católico monarca, cargaron entonces los virreinales, avanzando con su fusilaría hacia cierta eminencia corta, de que se habían apoderado los indios, los escarmentados con la muerte de alguno de sus compañeros se retiraron de hasta la cumbre del cerro punto del piélago entonces, ante el desbande no tuvo mas camino que ordenar la ordenada de retirar hacia Moho. Fueron atacados en desfiladeros causándoles bajas que desmoralizaron a moqueguanos que mucho desertaron”.


COMBATE Y CERCO DE MOHO

“Acosando al enemigo Vilcapaza decidió el golpe en Moho donde se habían atrincherado los virreinales del piélago quien sagazmente como dispuso la artillería, caballería y sus fusileros a fin de contener las cargas de Vilcapaza que como dijo bajaron con aire de confianza para acabar aquella tarde con nosotros por frentes distintos, fue recia la batalla pues los rebeldes se introdujeron con osadía dentro nuestro camino y no paraban ya el juicio sobre la muerte de sus compañeros que veían caer por todas partes, los fusileros virreinales establecieron el equilibrio parcialmente y luego cargas de batalla, este hacia su salida y peleaban con valor pero esta ves, solamente fue ganada por virreinales gracias a la artillaría al lograr algunos descargos que con el estrago que sufrieron se adelanto al amedrentamiento de alguna manera.
La lucha siguió ese día 30 de marzo hasta la noche y se restablecido al día siguiente cuando los obstinados enemigos volvieron a la carga, para ser recibidos con el estrago que icieron algunas descargas de metralletas. Vilcapaza sufrieron en ese encuentro de moho mas de 2,000 muertos fuera de los heridos que debemos conjeturar infinitos según el fuego vivo que se hizo aquel día.

Rita poma
Rita poma justo, nació el 2 de enero de 1900, en el sector san Luis de charajiri Bela parcialidad de alto huaraya del distrito y provincia de moho.
Según fuente oral rita poma vivía en medio de su pueblo, caminaba montado de caballo. Su participación era valientemente a favor de los campesinos, buscando una educación digna, defendiendo los sagrados intereses de los indígenas, participando activamente en las sublevaciones campesinas de 1923 de huancho lima. Lidero conjuntamente con mariano paco, teniendo como el centro de operaciones la ciudad de las nieves de huancho lima lugar histórico para nuestros tiempos los gomales terratenientes los percibieron cobardemente para capturarla, inconcebible que una mujer lees haya causado tanto temor, amparados en la impunidad destruyendo su casa, saquearon sus vienes, en huancané torturaron a rita poma, usando mecanismos bárbaros amenazándole con una soga a la cincha de la viva.

Antesalas de su muerte
En el año de 1916, el mismísimo Fernando stall, en su gira alrededor del lago titicaca fundo darías escuelas, una escuela en umuchi, dos años antes es decir en 1914 se había creado una escuela en occopampa y en 1918 en huaraya.
Rita poma tuvo que viajar frecuentemente ala comunidad de huancho,de la provincia de Huancané donde se realizaban capacitaciones con el fin de crear mas escuelas en diferentes lugares del departamento. Además tuvo contacto con diferentes personalidades que estuvieron en pos rebelión de huancho lima, en la que destaco preclaramente con su participación.
El gran delito que ocasiono ira, a los poderosos mistis era precisamente, apoyar la creación y funcionamiento de escuelas a nivel del distrito de moho.

Muerte de La heroína

No contento de destruir y quemar su vivienda, perseguir y asesinar a sus familiares mas cercanos, finalmente capturan a rita poma, cuentan que huyó de alto huaraya a jipata, de este lugar viajaba constantemente a la comunidad de huancho, cuando estuvo de vuelta en el trayecto de Huancané a moho sin piedad la torturaron y ataron aun caballo, arrastrándole cobardemente hasta la plaza de armas narra narran que en sus ojos hardia fuego, en su rostro reflejada el instinto de la rebelión de la mujer aymara

1 comentario:

  1. La provincia de Moho esta ubicado al norte del departamento de Puno, Republica del Perú, a 40 Km. De Huancané en la frontera con Bolivia con su departamento de La Paz, tiene también el nombre de “Jardín del Altiplano” pero en realidad Jardín es la palabra que posee que significa Semilla de Semillas, tiene mayor contenido

    ResponderEliminar